17/9/07

Quichicientos



Cuando era chiquita siempre me preguntaba qué significaba la palabra QUICHICIENTOS.

Escuchaba a la gente grande decir cosas como:
- Fui a la casa de Delia quichicientas veces.
- Se lo dije quichicientas veces!


Hasta que una vez le pregunté a una tía: "Qué quiere decir quichicientos?" y ella me dijo: "Es un número bien grande".

Suponía que era un número bien grande.
Pero... después de que número venía?? y después de ese cual seguía?? El quichicientos uno? Y cómo se escribía?

Nadie sabía decirme eso. O me decían "No es escribe, solo se dice" cosa que yo no creía.

Y una vez discutiendo con una prima porque ella decía que sabía contar hasta un número más grande que el que sabía yo, le dije "Qué me importa! Yo se contar hasta el quichicientos veinte!"
Pero ella me preguntó como se escribía y no le supe decir. Así que me dijo que era una mentirosa y que me daba varias figuritas de Mi pequeño pony si yo le decía como se escribía y que sino yo le tenía que dar figuritas a ella.

Como yo le quería ganar, esperé a que llegara la clase de matemáticas en el colegio y levantando la mano le pregunté a la maestra "Señorita! Cómo se escribe el número quichicientos??"

Parece que mis compañeros tampoco sabían porque se quedaron callados, y 2 compañeras se rieron y la maestra las retó.
Después la señorita me dijo que tal número no existía y que era una forma de decir que algo se había hecho muchas veces.

Perdí la apuesta de las figuritas, pero las tontas esas tuvieron que escribir varias hojas de números de castigo por burlarse de mí :P

19 comentarios:

El MeLLi dijo...

Los niños son muy crueles a veces, pero tambien muy sinceros

Unknown dijo...

La progresión es así:
1. Quichicientos
2. Infinito
3. Infinito punto rojo


Con respecto al post anterior:
Venían ganandole bien al salamín ese. Pero la arruinaron a lo último con lo de la foto del átomo, pues sí hay fotos de átomos.

http://www.tic3tac.com/cuantica_cap_3.htm

Gioconda dijo...

El melli: Eso es verdad.

Agustín: Ah, ok, entonces es un número grande pero menor al infinito... es bueno saberlo.
Con respecto a los átomos, no existen fotos de átomos, solo imágenes de acumulaciones atómicas obtenidas con microscopios de barrido electrónico. Pero la foto del diagramita ese que nos enseñaron a dibujar en el colegio aún no existe.

Recetaria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

quichicientos son quinientos cinetos o algo asi.

Diseño y Planificación Comunicacional dijo...

Coincido con El Melli...
Tal cual...

Francisco Méndez S. dijo...

hola :un dato un googol es un 1 seguido de 100 ceros, es un número enormme, un matematico le preguntó a su sobrino de 9 años, que nombre le daria a ese número, ahi tenemos a un número bautizado por un niño, se pronuncia (gúgol)

E1000luz dijo...

Coincido con willowcita, deebe ser como quinientas veces cien...(y un poquito mas...) BEsos.-

julie delpi dijo...

es muy porteño eso...
en la rioja no se conocia el quivhicientos hasta que una compañera mia (porteña de belgrano) lo introudujo, eso y algunas otras tristes expresiones.....

Gioconda dijo...

Quichicientos: Bienvenido! Hoy más que nunca! :P
Dese una vuelta cuando quiera. Yo voy a pasar por el suyo.
Saludos!

Willowcita: Gracias por la info. Veo que fui engañada.

Recontra: Es así. Tienen algo en mente y lo largan. No les importa nada. No porque sean malos sino porque a esa edad no tienen noción del daño que pueden hacer con algunos comentarios. De grandes aprenden a hacerlo a propósito :P

Ulysses: Gracias por la info a ud también. Y bienvenido!

e1000luz: Gracias! Besos

Julie delpi: Y sí, acá tenemos muchas expresiones de ese tipo.
Saludos y bienvenida!

:: BajoYo :: dijo...

mmmm se podría improvisar una moraleja...

"el saber no ocupa lugar pero bien te puede costar tus figuritas"

"la ignorancia paga" (ejemplo de las figuritas y las compañeras)

Y el clásico "No hay error o boludez más grande en la vida que la de NO preguntar"

No la estoy criticando, sino que este texto bien puede ser una fábula...

La Profuga dijo...

jejejjee perdiste pèro peor la pasaron las otras.....vos pensa resignar unas figuritas fue mas comodo

Gustavo dijo...

Pero que manera sonsa de perder figuritas...Quichicientos se escribe asi "quichicientos"..o queres que le saque una foto????

Naty dijo...

jajaja.Me encantó la inocencia del post.
Voy a pasar quichicientas veces más por acá.

Saludos

Una Pepina dijo...

Desde chica Pepinette siempre dijo chiquicientos que por ende debe ser mas chiquito no? ja ja!!

ElPala dijo...

Que intriga, cual sera el numero mas alto con nombre??

Anónimo dijo...

Y ¿YO? jajaja!!!! La más ignorante, creía que se decía (aunque sabía que era un formulismo) chiquisientos. Hoy aprendí algo nuevo.
Besitos.

Unknown dijo...

Ok, no existen las fotos de personas. Son acumulaciones de fotones rebotando contra objetos medianamente refractarios y bla bla.

Gioconda dijo...

Bajoyo: Muy buenas ideas para escribir alguna fábula. Espero que si hacen la remake de "Las fábulas de la zorra" me incluyan.
Ahórrense los chistes sobre la zorra.

La profuga: Es verdad. Y pagaría de nuevo por verlas castigadas :P

Gustavo: Haberlo sabdo antes!!

Cambalache: Y será beinvenida!!

Una pepina: Será lo contrario a quichicientos que "es un nro bien grande" jeje
Besos

El pala: No tengo la más remota...
Saludos y bienvenido!

Kukilin: Todos los días se aprende algo nuevo jeje.
Besos!

Agustín: Tu sabes que estamos hablandos de cosas diferentes.